Tarea nº1

El amor es uno de los temas mas recurrentes en toda la poesía española. Este se manifiesta en todas sus facetas en cada poema. En concreto, el sigo XVIII nos deja una serie de poemas en los que podemos ver diferentes tipos de amor.
Nos encontramos primeramente con un poema, En una ausencia, en el cual podemos ver claramente la más pura y típica manifestación de amor de un hombre desesperado a su amada. La melancolía le hace recordar momentos a su lado que hacen que se pregunte dónde quedó todo ese amor y esa felicidad.. Hace una metáfora constante entre su amada y su bien, su fortuna; sin ella, él es un desgraciado y un infeliz. Habla de todos los bienes preciados, rechazándolos y aceptando cualquier cosa por mala que fuera, con tal de tener tranquilo el corazón. Es un poema del amor visto desde la angustia de un amor perdido, desde una amargura que a la vez ama porque es gracias a ella que puede amar y saber lo que se siente al hacerlo; algo que los bienes materiales nunca le darán.
Frente a esto, vemos otro tipo de amor totalmente distinto en El patriotismo. En este poema, el amor es más metafórico, ya que no es amor hacia una amada, sino hacia una tierra, hacia su patria. Aquí el autor pone en manifiesto un amor hacia su país, que después de haber vivido entre lucha y llanto, por fin ve la paz, por fin ve a sus hijos y por fin tiene un reconocimiento. Es un amor triunfante, que desde la calma recuerda lo malo vivido, y le habla a los futuros hijos de la patria.
Otro poema, con un tema parecido que es el amor a la patria, aunque no igual, es A España, después de la revolución de marzo. En él, vemos en cuanto al tiempo, todo lo contrario al anterior; aquí se mira hacia un pasado bonito desde un presente devastador ante una patria rota por la guerra. Tiene un final esperanzador en el que se visualiza a España resurgiendo de entre sus cenizas.
En Un amante al partir su amada, se refleja lo efímero del amor en contraste con la eternidad del último segundo antes de la despedida. Una vez más vemos la angustia del amor distanciado, con la diferencia de que aquí se palpa cada segundo y cada sensación de la despedida, la cual luego nos dejará sufrimiento y desesperación por ver a la amada marchar y no evitarlo. Sentimos como hiere su alma el pensarla en brazos de otro, y cómo la convence de que nadie la querrá como él. Se nota la desesperación, la cual le hace pedirle al río que sea portavoz de su querer. Tal y como vimos en En una ausencia, presenciamos un amor puro, capaz de todo, con la diferencia de que aquí se inmortaliza el momento del adiós y todos los posterioes pensamientos que conlleva, ya sea el miedo a su rival, o el cómo mandarle su mensaje de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario