Congreso liberal - Los disparates de Goya

Para comenzar a hablar sobre los disparates de Goya, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la definición que le dio el diccionario de autoridades a esa palabra: hecho fuera de propósito y de razón. Ya con esto claro, podremos entender mucho mejor el punto de vista que se nos dio en el congreso de estas estampas.

Dichas estampas siempre se dividen en dos partes completamente antagónicas, por un lado está el bien, que es representado por lo bello, son los liberales; por el otro lado está el absolutismo, que es mal y que es representado por lo grotesco.

Lo que se nos ha expresado en el congreso, es que en lugar de analizar los disparates uno por uno y darle a cada uno de ellos una interpretación diferente, lo que hay que hacer es mirarlos desde la misma perspectiva, como una unidad.

A continuación, dejaré aquí algunas de las descripciones que nos dieron de Los disparates durante el congreso, añadiendo debajo la estampa en cuestión:

Disparate alegre

Los liberales, representados por las mujeres, enfrentados a los serviles, lo deforme, lo grotesco.



Durante el congreso se los dijo que la figura de la mujer representaba a lo bello en los disparates, sin embargo, ya que la libertad es representada por una mujer, ¿no puede ser que estas representen la libertad y no lo bello? Tal vez pueda ser al revés, puede ser la misma libertad la que representa lo bello, es decir si la libertad es bella y la mujer también lo es, la mujer es la libertad.

Disparate de carnaval:

Dos condenados por la inquisición, maniatados y con san benitos y otro con uniforme militar.



Bajo mi punto de vista, tan solo el nombre del disparate es algo que nos puede confundir. Si se llama disparate de carnaval, ¿cómo podemos sabes que llevan san benitos y que no es un simple disfraz? Eso es exactamente lo mismo que nos ocurre con el uniforme militar, que no podemos saber si ese es su oficio o no. Creo que de ahí nace el misterio de esta estampa.

En el momento en el que la charla llegó a su fin, se dio el momento de las preguntas. La pregunta que dio más que hablar fue ¿y qué pasa con los afrancesados?, porque en efecto, no debemos olvidar que Goya fue uno de ellos. En el caso de que la explicación que se nos dio en el congreso acerca de los disparates fuera correcta, tendría que haber un motivo por el que ese colectivo no hubiera sido incluido en esas estampas. Lo más lógico sería pensar que quizá no lo incluyó por «no echarle más leña al fuego», que fue una de las respuestas que se dieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario